Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Las heridas causadas durante el día se curan más rápido que las producidas por la noche

13 de noviembre de 2017 12:49 PM
3 0
Las heridas causadas durante el día se curan más rápido que las producidas por la noche

Un artículo publicado esta semana en la revista médica 'Science Translational Medicine', asegura que las heridas causadas durante el día se curan más rápido que las que se producen de noche.

Este es la conclusión de la investigación, liderada por el Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica, que ha analizado la capacidad de regeneración de la piel en ratones según la hora del día.

Los resultados publicados toman como referencia datos de heridas causadas por quemaduras en personas hospitalizadas en diferentes centros del país anglosajón. El hallazgo podría servir para mejorar la recuperación de los pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente, aunque todavía es pronto para demostrarlo.

El comportamiento de las células del cuerpo está sometido a unos relojes biológicos internos que se sincronizan con el ritmo circadiano global del organismo, marcado por el ciclo de 24 horas de día y noche que nos impone la Tierra.

Las células estudiadas corresponden a la piel y se llaman fibroblastos, presentes en prácticamente todos los tejidos. Producen colágeno y cuando nos hacemos una herida comienzan un proceso para curarla. El grupo de expertos ha estudiado como oscilan los niveles de las principales proteínas de fibroblastos de ratones a lo largo de 48 horas, equivalentes a dos circadianos.

La investigación ha revelado que las proteínas que tiene relación con el citoesqueleto (esqueleto de las células) son más activas durante la fase activa de los ratones, en este caso, de noche.

El estudio también se ha centrado en cómo se curan las heridas de los roedores durante el día y la noche. Ha quedado demostrado que, durante el día, mientras los ratones duermen, las lesiones tardan más en cicatrizar.

A su vez, un grupo de médicos de la Universidad de Manchester ha demostrado que los pacientes ingresados en la unidad de quemados se curan antes si han sufrido las quemaduras durante el día. Las heridas producidas entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde se curan un 60% más rápido.

Fuente: radiohrn.hn

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0