EEUU revoca visas a responsables del desfalco en Seguro Social hondureño

13 de septiembre de 2014 04:59 PM

22 0

Tegucigalpa. Por el monumental desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la embajada de Estado Unidos revocó alrededor de 35 visas a exfuncionarios de la institución y personalidades políticas.

A pesar que la legación se rehúsa a dialogar sobre el tema, ha trascendido que entre los perjudicados con la media habrían sido citados a la sede a entregar el pase con el que podían ingresar a la nación del norte.

Entre los que tienen la visa revocada, estarían altos funcionarios del actual gobierno, miembros del Congreso de Honduras, dirigentes de la iniciativa privada y líderes sindicales.

Sólo conservan la visa quienes por cuestiones de salud tienen que someterse a tratamiento en ese país, dijeron miembros de la embajada.

EEUU, a través del embajador James Nealon, dijo que respalda las decisiones que ha tomado el gobierno del presidente Hernández en cuanto a la detención de ex altos responsables que ha ocurrido a lo largo de estos meses.

No es la primera vez que Washington cancela pases a personajes hondureños vinculados a anomalías.

En 2009, revocó el visado a los responsables del golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya, entre ellos, varios exmiembros de la directiva del IHSS que han sido requeridos por haber avalado el saqueo de más de seis mil millones de lempiras.

Esta decisión podría alcanzar al exdirector Mario Zelaya –detenido por autoridades nicaragüenses en agosto anterior cerca de la frontera con Costa Rica y extraditado a Honduras a inicios de esta semana–, ya que tiene propiedades en Estados Unidos, los cuales son investigados por el Ministerio Público (MP) si fueron adquiridos con los recursos sustraídos de la entidad de seguridad social.

Fuente: ellibertador.hn

A la página de categoría

Loading...