Notarios avalaron creación de “empresas fantasma”

16 de septiembre de 2014 11:41 AM

27 0

Notarios avalaron creación de “empresas fantasma”

Tegucigalpa. Las investigaciones del Ministerio Público (MP) apuntan a profesionales del derecho por legalizar la creación de “empresas fantasma” para desfalcar al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Los artífices del descalabro financiero del Seguro Social contaron con el apoyo de abogados que avalaron la constitución de dichas empresas. Asimismo, para la legalización de bienes inmuebles que fueron adquiridos con fondos del IHSS. Específicamente son algunos notarios los que están en la mira del MP.

“Hay varios profesionales del derecho que también, en el ejercicio de la profesión y en el ejercicio de la fe notarial, que es una investidura que les da la Corte Suprema de Justicia, hicieron o escrituraron varias de estas propiedades, varias de estas empresas”, informó el jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal del MP, Roberto Ramírez Aldana.

“Estamos analizando la información, hemos pedido algunos reportes”, añadió.

Los informes fueron solicitados a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para constatar si informaron operaciones o transacciones por parte de clientes. “Estamos verificando si algunos notarios de los que participaron en la elaboración de escrituras y de constitución de empresas llenaron requisitos”, manifestó.

El MP verifica irregularidades en la actividad notarial, para el caso en la constitución de las empresas y compra-venta de bienes inmuebles adquiridos con fondos del IHSS. Ramírez Aldana prefirió no revelar mayores detalles para no entorpecer las investigaciones.

Los notarios devienen obligados a cumplir la Ley Notarial, la Constitución de la República y una resolución de la CNBS.

Según un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), se crearon 11 empresas que sustrajeron 332 millones del IHSS, supuestamente de forma ilícita.

Esto forma parte de una línea de investigación en la cual se han identificado a 320 sospechosos de haberse beneficiado por el latrocinio del Seguro Social. De estos, 46 ya rindieron declaración ante los fiscales.

El MP ya investigó cuentas bancarias de sospechosos de incurrir en los delitos de lavado de activos y testaferrato.

“Tenemos ubicadas todas las cuentas, los fondos no están allí, están invertidos en bienes”, indicó. Por ello, el trabajo del MP está también enfocado en proceder a la ubicación y aseguramiento de esos bienes. “Hemos encontrado que la mayoría de estos recursos fueron invertidos en bienes inmuebles y vehículos”, expresó.

A la fecha, el MP aseguró 34 bienes inmuebles, que están a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados.

El MP presentará más acusaciones cuando complete la evacuación de pruebas que permitan lograr autos de prisión y sentencias condenatorias contra los imputados.

Es por ello que los tribunales han dictado autos de formal procesamiento contra 15 personas incluidas en cuatro requerimientos fiscales incoados a la fecha; resta la captura del empresario John Charles Bográn.

Se pretende que este informe investigativo del CNA se traduzca en requerimientos fiscales.

El MP espera recabar más pruebas documentales, periciales y testificales para ampliar acusaciones.

“El MP se encuentra firme, seguro, estamos muy decididos ejerciendo la labor por la cual la sociedad está esperando una respuesta”, manifestó Ramírez Aldana. “Estamos trabajando para asegurar acciones, no para complacer a nadie”, agregó.

Entre los investigados está José Zelaya Guevara, exjefe de Compras del IHSS; asimismo, la exmodelo Ilsa Vanessa Molina.

EL HERALDO informó hace dos semanas que José Zelaya fue citado, pero no compareció al MP. Se cree que está fuera del país. Según un informe del CNA, este personaje se habría apropiado de más de 161 millones de lempiras a través de siete “empresas fantasma”. Sí adelantó que “pronto” se verán más acciones en los tribunales.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) demandó proceder en contra de los notarios a quienes se les compruebe se coludieron con la corrupción en el Seguro Social.

“Nosotros vamos a defender a aquellos abogados que actúan dentro del marco de al ley, a aquel que anda trabajando fuera del marco legal tocará al Tribunal de Honor, Contraloría del Notariado y en su caso a la Fiscalía General de la República tomar las acciones que correspondan”, dijo José Luis Valladares, presidente del CAH.

“En casos como este, del Seguro Social, si abogados también intervinieron no pueden quedar impunes”, agregó. Expuso que el CAH mantiene comunicación abierta con el Ministerio Público y la Policía para facilitar información solicitada de base de datos de profesionales del derecho.

Instó a la Contraloría del Notariado a involucrarse en esclarecer este tema. Por su parte, dijo que el CAH se encuentra en un proceso de emitir un nuevo certificado de autenticidad con mayores medidas de seguridad para evitar que sean utilizados en actividades ilícitas. Y es que existen denuncias que dichas actas se firman y sellan en blanco, lo que posibilita la comisión de anomalías.

Fuente: elheraldo.hn

A la página de categoría

Loading...