Con nueva ley de Protección Social población hondureña tendrá acceso ha sistema de salud de calidad

16 de septiembre de 2014 08:40 PM

26 0

Con nueva ley de Protección Social población hondureña tendrá acceso ha sistema de salud de calidad

La portabilidad de los servicios de salud, es el primer punto que ha llamado la atención en el proyecto de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, ya que esta permitirá a los asegurados cotizar en el instituto de previsión que les resulte más conveniente. Otro de los elementos que ha llamado la atención de muchos es el funcionamiento del nuevo modelo de salud que permitirá a los asegurados afiliarse a un seguro nacional de salud que garantiza atención médica y medicamentos. El propósito de la mencionada ley, es brindar a los asegurados la posibilidad de buscar servicios médicos privados a través de una red de prestadores que mediante un gestor de salud reconozcan los gastos financieros. Otra de las novedades es que dicho proyecto ofrece el acceso a la seguridad social a todos los hondureños incluyendo los trabajadores independientes y las familias de escasos recursos. Entre los trabajadores independientes que serán beneficiados podemos mencionar taxistas, paleteros, buzos de la Mosquitia, pulperos, vendedores ambulantes y en general todas las personas que se dedican al comercio informal en el país.

La portabilidad de los servicios de salud, es el primer punto que ha llamado la atención en el proyecto de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, ya que esta permitirá a los asegurados cotizar en el instituto de previsión que les resulte más conveniente.

Otro de los elementos que ha llamado la atención de muchos es el funcionamiento del nuevo modelo de salud que permitirá a los asegurados afiliarse a un seguro nacional de salud que garantiza atención médica y medicamentos.

El propósito de la mencionada ley, es brindar a los asegurados la posibilidad de buscar servicios médicos privados a través de una red de prestadores que mediante un gestor de salud reconozcan los gastos financieros.

Otra de las novedades es que dicho proyecto ofrece el acceso a la seguridad social a todos los hondureños incluyendo los trabajadores independientes y las familias de escasos recursos.

En caso de que la ley sea una realidad aquellos empleados con discapacidad calificada, podrían obtener beneficios como préstamos personales prendarios e hipotecarios y a la vez acezar a ayudas como fondos para sepelios dignos, y un plan de vivienda social con bajos intereses.

Por otra parte, en el artículo 10 de esta ley se establece que los afiliados podrán aperturar una cuenta de ahorro individual, administrada por la institución bancaria de su preferencia, en la cual se le depositara gradualmente una reserva laboral.

Todos los beneficios mencionados garantizaran a los trabajadores una prima de antigüedad o cesantía, préstamos sobre la reserva laboral y otros seguros complementarios como los seguros de accidentes laborales y las rentas vitalicias.

Además, el sistema de salud que comprende la propuesta de esta ley ofrece el acceso a todos los jubilados y pensionados de otros institutos e incluye los beneficios a las viudas de los asegurados.

De igual manera, garantiza el incremento de la edad en la cobertura a los hijos de los asegurados de 12 a los 18 años, asimismo aumenta el tiempo de cobertura de dos a seis meses a los trabajadores cuando terminen su relación laboral.

Esta propuesta de ley fue presentada por el ejecutivo la semana anterior a las autoridades del Congreso Nacional, para su discusión y aprobación por el poder legislativo.

Fuente: radiohrn.hn

A la página de categoría

Loading...