Resumen Matutino HRN

17 de septiembre de 2014 03:51 PM

23 0

Resumen Matutino HRN

Geovany Dubón, titular de la Dirección General del Transporte dijo que producto de la intervención en esta dependencia del Estado se han identificado varios “paracaidistas” pero 30 que recibían salario de 10 mil lempiras mínimo, ya fueron eliminados de las planillas de pago.

El funcionario reveló que estos empleados sin labores asignadas eran transportistas o familiares de este mismo rubro, pero se ha realizado un despido bajo reglamentos legales para evitar que ganen demandas contra el Estado.

El Ministerio Público y el Consejo Nacional Anticorrupción avanzan también en las investigaciones del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos.

El Fiscal Contra la Corrupción, Ricardo Matute confirmó que existen varias líneas de investigación en el INJUPEMP y se sigue recabando información para establecer los hechos irregulares en la pasada administración.

Carlos Zúñiga, Manuel de Jesús Barahona, Cesar Díaz son los ex funcionarios que tienen requerimiento fiscal por suponerlos responsables de acciones ilícitas en detrimento de la institución de previsión. El abogado Matute subrayó que este caso “es complejo” porque incluye pérdida de dinero y confió que está en proceso de investigación la actual administración del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos.

Carlos Zúñiga, Manuel de Jesús Barahona, Cesar Díaz son los ex funcionarios que tienen requerimiento fiscal por suponerlos responsables de acciones ilícitas en detrimento de la institución de previsión.

Aurelio Martínez Sevilla Promotor de la lengua tol en el sector de la Montaña de la Flor y director del jardín de niños Edith Maricela Figueroa del caserío Hierba Buena de la aldea San Juan, Orica, Francisco Morazán, es el docente que será galardonado como Maestro del Año en Honduras.

El profesor Aurelio Martínez Sevilla pertenece al programa de Educación Intercultural Bilingüe y según el registro oficial, en los últimos años formó a más de mil profesores de todos los pueblos indígenas y afrohondureños.

Informe divulgado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos sostiene que los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social viven situación alarmante por la falta de medicamentos y de insumos y porque deben esperar seis horas para recibir atención médica.

No obstante, se destaca que los pacientes del Seguro Social tienen que esperar citas en consulta externa y cirugías de entre seis meses y un año, sumado a que deben comprar los insumos para ser intervenidos quirúrgicamente.

Rubén Darío Peralta representante de los enfermos de insuficiencia renal dijo que por la gracia de Dios algunos están vivos y muchos ya murieron por la situación caótica en el Seguro Social, pues no hay medicamento y los insumos elementales para recibir atención médica.

Peralta lamentó que por falta de acciones de prevención durante 4 años los pacientes de insuficiencia renal se han multiplicado de 150 a 320 que requieren 3 sesiones diarias para tener una mejor calidad de vida.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que los Centros penales “son pieza clave para recuperar tranquilidad en el país” “no tengo problemas con nadie pero hay que poner orden” agregó.

“Hay que recuperar el respeto a la vida, a la propiedad, la paz y la tranquilidad” dijo el mandatario a las autoridades del Instituto Penitenciario y a 300 nuevos agentes penitenciarios a quienes recomendó que trabajen graníticamente unidos, pero no para complacer a los privados de libertad.

Fuente: radiohrn.hn

A la página de categoría

Loading...