Vuelven con fervor patrio los grandes ausentes

12 de septiembre de 2014 10:29 AM

29 0

Vuelven con fervor patrio los grandes ausentes

El patriotismo no pudo ser demostrado de mejor forma que con el entusiasmo, esfuerzo y responsabilidad de los estudiantes de las instituciones educativas.

En total unos 70 colegios públicos, pero sobre todo privados, desfilaron para demostrar su amor por la patria y su compromiso por mantener la independencia.

Este lunes, estos jóvenes demostraron la excelente preparación que adquirieron en los últimos meses con la guía de sus maestros e instructores.

Con cuadros tradicionales como las bandas de guerra, las palillonas, las pomponeras, la escolta de banderas, los cadetes de cuadro de honor y hasta con cuadros de pelotones hicieron de este 15 de septiembre una de las mejores fiestas de independencia.

Otros centros educativos como el Instituto Ebenezer se aventuraron con cuadros humanos reflexivos sobre la ola de inseguridad y criminalidad que azota al país.

Pero sin olvidar la alegría que representan estas fiestas patrias, otras instituciones optaron por cuadros carnavalescos que llenaron de llamativos colores los alrededores del Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino.

Tal es el caso del Instituto Santa Clara, cuyas lindas estudiantes lucieron vestidos alusivos a las maravillas naturales y construidas por manos hondureñas que tiene el país.

Otros demostraron también sus habilidades en las artes marciales, el uso de zancos y hasta en el folclórico baile de la punta.

Este año los desfiles patrios, además de ser novedosos, trajeron sorpresas para los capitalinos con el regreso de los grandes ausentes.

Después de ocho años de no participar en los desfiles patrios, el Instituto Técnico Honduras, la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio y el legendario Instituto Central Vicente Cáceres volvieron con más fervor a las fiestas de independencia patria.

El primero de estos mostró el talento de los jóvenes de mecánica y electricidad con sus asombrosas creaciones.

Además expuso al público las lindas y valientes palillonas que a parte de ser hábiles con el bastón, han aprendido el buen uso de herramientas pesadas.

Sin dejar de mostrar su talento, la Escuela Normal Mixta dieron a conocer el lado artístico que guardan los futuros formadores del país.

Con una marimba a bordo de un vehículo carroza, los futuros docentes hicieron bailar a los espectadores con su música.

Así también completaron la presentación con su banda de guerra, que a pesar de ser pequeña, dejó el ambiente lleno de un exquisito ritmo de tambores.

Llegadas casi las 4:00 de la tarde, el Instituto Central Vicente Cáceres hizo su entrada triunfal con la que logró los aplausos y la puesta de pie de todos los presentes.

Este centro educativo, que durante muchos años fue extrañado (tuvo participaciones accidentadas tras la crisis política), devolvió a los capitalinos la alegría con su tradicional cuadro de palillonas y su chica del central.

Acompañadas de los tambores de la banda de guerra centralista, estas jovencitas nuevamente cautivaron a los hondureños.

En horas de la mañana de ayer el ministro de Educación, Marlon Escoto, expresó su satisfacción y agradecimiento a todas las instituciones educativas que participaron, en especial a las que volvieron.

“Este año hay que reconocer la vuelta a la participación de las comunidades de las familias, la vuelta a la participación de los centros educativos que se habían retirado de los desfiles y que han decidido incorporarse”, manifestó Escoto.

“Este también es un mensaje social de reencuentro de la sociedad a través de la celebración de las fiestas de independencia”, agregó.

Fuente: elheraldo.hn

A la página de categoría

Loading...